Seguro que si vas a comenzar el proceso de crear un proyecto web o te lo estás pensando y no tienes demasiados conocimientos del tema seguro que habrás oído hablar de un tal «hosting» o alojamiento web, pero, realmente no tienes muy claro qué es, ni para qué sirve, ni cuál es el mejor tipo de hosting para tu website.
Pues bien, sencillamente un hosting web es un lugar dónde se guarda toda la información de una página web, como son los archivos, contenido, imágenes..
En ese «lugar» en el que se guarda todo es como un ordenador muy potente, que en este caso se delimita como servidor web y se encuentra en un data center. Pero, ¿qué es un data center? Es un sitio donde hay muchos servidores (como una granja de ordenadores). Y para que las páginas web que estén alojadas en estos servidores se puedan ver las 24 horas de cualquier día de los 365 que tiene un año, tienen que estar conectados a Internet todo el tiempo, sin pausa. De esta manera en el momento que un usuario accede a tu página web, esta se podrá cargar y se le mostrará al usuario.
A la hora de buscar un hosting para tu página debes tener en cuenta varias características para poder comparar y elegir el que mejor se adapta a tu proyecto. Estas son algunas de ellas:
- Espacio web;, Este es el primer elemento que tienes que tener muy en cuenta, es el espacio que vas a tener disponible del servidor.
- Dominio; Este será el nombre de nuestra web, si no tienes un dominio es necesario contratarlo y vincularlo con el alojamiento web, en caso de tener un registro de dominio, es posible transferirlo a otro proveedor sin problemas.
- Transferencia de datos de carga de web; Según el tamaño de tu web y el número de visitas necesitarás mas GB de transferencia o menos.
- Correo profesional; Aquí tendríamos que tener en cuenta el número de cuentas de correo disponibles y el espacio de las disponible.
- Localización servidores; Lo ideal es que este en España.
- Backup; Que cuente con un sistema de copia de seguridad es importante a nivel de trabajo y seguridad.
- Seguridad; Que te ofrezca contar con un protocolo HTTPS (con un certificado SSL), es sin duda básico hoy en día.
Si tienes un proyecto en mente y necesitas ayuda en la selección de tu hosting contacta con nosotros.